Buscar este blog

sábado, 15 de octubre de 2011

LVBP activada la pelota caribe

Mientras las Grandes Ligas se encuentran a punto de vivir su momento cumbre, el corazón de muchos seguidores comienza a latir fuerte por el regreso de la pelota invernal. En nuestro sitio en internet vamos a darle especial cobertura a las cuatro ligas de béisbol invernal, a través de blogs, columnas y podcasts sobre la LMP, LVBP, LIDOM y PRBL. Los invito a que nos lean y escuchen para que la Serie del Caribe 2012, la cual tendrá lugar en Santo Domingo, no nos tome por sorpresa. Todos los expertos de nuestra cadena estarán colaborando con este sitio: Enrique Rojas, Ernesto Jérez, Fernando Alvarez, Luis Alfredo Alvarez, Guillermo Celis, Jose Luis Mora, Fernando Esquer, Jorge Eduardo Sánchez y mi persona, entre otros. Así que a empaparse de la pelota caribe que ya empezó a danzar en el continente.
En Venezuela de los ocho equipos participantes, cinco estrenan mánagers. Mako Oliveras con las Águilas del Zulia, Tim Teufel con los Leones del Caracas, Don Baylor con los Bravos de Margarita, Carlos García con los Navegantes del Magallanes y Pedro Grifol con los Cardenales de Lara. Entre tanto importado se destaca que los únicos timoneles criollos en la justa son García al regresar con Magallanes luego de un año fuera por problemas familiares y Marco Davalillo con los Tiburones de La Guaira, quien fuera mánager de la Liga con los Caribes en la temporada 2007-2008 al ganar 39 de 63 juegos. Además de éste último mencionado, del resto repiten en sus cargos, Buddy Bailey con los Tigres y Julio Franco con los Caribes quien los llevara a la corona en la 2010-2011.
Se escuchó el "Playball" y amaneció este viernes con cuatro equipos invictos (Tiburones, Leones, Navegantes y Tigres) y el resto sigue sin poder ganar (Cardenales, Águilas, Caribes y Bravos). Apenas van dos juegos y la temporada regular es de 63 partidos, la batalla apenas comienza.
Tiburones de La Guaira
Quienes quedaron últimos en la temporada anterior iniciaron derrotando en par de encuentros al campeón en su casa Anzoátegui con marcadores de 6-3 y 4-3 mostrando balance en la ofensiva con un total de 18 imparables en dos días, cuatro de ellos cuadrangulares, un par de Oscar Salzar y otros dos cortesía de Scott Van Slyke y Gregor Blanco. El bullpen frustró los ataques de Caribes con gran manejo de Davalillo. Joseph Ortiz, Anthony Ortega, Enrique González y los dos salvados de Jon Link fueron fundamentales al igual que el magistral trabajo del veterano Heath Totten.
La Guaira ha iniciado con casi todo su plantel: Oscar Salazar, Gregor Blanco, César Suárez, Miguel Rojas entre otros, junto a los nuevos Grandesligas: Héctor Sánchez, Eduardo Escobar y los prospectos José Martínez y Ehire Adrianza. Se espera la incorporación del Grandesliga de los Marineros de Seattle Luis Rodríguez a partir de la proxima semana.
Navegantes del Magallanes
Iniciaron la temporada castigando a las Águilas en su nido con sólidas ofensivas comandadas por Brian Lahair, quien sacó par de cuadrangulares el día inaugural practicamente bajándose del avión después de disparar 38 en AAA con el Iowa Cubs en la Liga Internacional. Lahair uno de los importados ofensivos de mayor impacto en la liga (junto a Collin Cowgill de los Bravos y Scott Van Slyke de Tiburones) pudiera ser la nueva versión de Mark Trumbo con los de Valencia. Además poseen al Grandesliga de los Reales de Kansas City Lorenzo Cain quien si duda alguna le da un lujo a la ofensiva turca.
El manager Carlos García regresa al timón luego de su año sabático tras perder el séptimo juego de la final en la 2009-2010. Esta vez intentará poner el orden que se perdió en la zafra pasada donde quedaron eliminados de la mano de hasta tres managers.
Los turcos poseen piezas de lujo como los prospectos: Johermyn Chávez (fue bajado a la paralela para hacer ajustes en su swing), Francisco Martínez 3B, (cambiado a Seattle junto a Charlie Furbush por Doug Fister y Davey Pauley), Darwin Pérez (2B ganador del guante de oro en AA), el espectacular campocorto defensivo Argenis Díaz con capacidad bateadora (lo que le faltaba para seguramente dar el salto con Detroit a las mayores), el Grandesliga de los Astros de Houston José Altuve y piezas que se incorporarán más avanzado el torneo como Alberto Callaspo, Carlos Guillén y Endy Chávez, además de un buen pelotero recién adquirido de las Aguilas como Mario Lisson que viene de una gran temporada en AA.
Lanzadores como Jerome Williams y Eric Junge de los Angelinos de Anaheim y junto a José y Jesús Sánchez intentarán mantener el gran arranque de los de Valencia.
Quizás la baja más sensible sea la de Robinson Chirinos, el grandesliga de los Rays de Tampa Bay, quién recibió un pelotazo en un juego de pretemporada que le fracturó el tercio medio del quinto metacarpiano de la mano derecha por lo que estaría fuera de acción entre cuatro y seis semanas. Sin embargo, el Grandesliga de los Washington Nationals Jesús Flores tomó la batuta.
Leones del Caracas
Dependerán al inicio de la temporada de lo que pueda hacer su pitcheo, el cual sin duda ha sido una de las mejores armas de los melenudos en el pasado reciente.
Chad Reineke debutó en la temporada con un blanqueo combinado a los Bravos de Margarita junto a Miguel Socolovich, Shaw Teufel, Darwin Cubillán y Josh Wilkie. Luego en la segunda fecha derrotaron por cerrado marcador de 5-4 a los Cardenales de Lara.
Los Leones traen buenos outfielders bateadores como Jarrod Dyson, Calib Gindl y Josh Satin, sin embargo su estructura ofensiva dependerá de criollos como Gregorio Petit, Marwin Gonzalez, José Lobatón, Daniel Mayora, Ronald Bermúdez hasta la incorporación de los Grandseligas Jesús Guzmán, quien ha manifestado incorporarse durante este mes y de Yorvit Torrealba para Diciembre.
Tigres de Aragua
Los bengalíes cierran el grupo de equipos invictos al derrotar a Cardenales y Bravos en las dos primeras fechas.
Los Aragueños poseen unas de las más sólidas granjas del béisbol criollo con jugadores como Oswaldo Arcia, Luis Domoromo, Anderson Hidalgo, Ronald Torreyes, Josmil Pinto, Teodoro Martinez, etc, sin embargo han apostado a la experiencia con peloteros como Raul Chavez, Hector Gimenez, Luis Maza, Alex Romero, Victor Moreno, Francisco Butto, Alex Nunez, Ramón Castro, Luis Hernández, además de las firmas de Jonel Pacheco, Guillermo Rodríguez y Edgardo Alfonzo. Los novatos con oportunidades de jugar posiblemente sean Jonathan Mota y José García.
Águilas del Zulia
Mako Oliveras de gran experiencia como estratega en ligas invernales estará al frente de este equipo, sin embargo y a pesar de que poseen buenos lanzadores han sido excesivamente bateados en los dos primeros juegos. Consiguieron un campocorto con defensa de Grandes Ligas como Freddy Galvis al entregar a Mario Lisson al Magallanes, para que hiciera combinación en la intermedia con Henry Rodríguez pero lamentablemente Rodriguez se lesionó. La rotación con Josh Schmidt, Austin Bibbens Dirkx y Dwyne Pollock debe tomar el ritmo y hacerse intraficable en cualquier momento. La ofensiva seguirá dependiendo del slugger Ernesto Mejía con la ayuda del novato del año en la temporada anterior José Pirela, además de Wilfredo Romero y Carlos Maldonado, éste último quien llegara de los Leones en un cambio por Wladimir Sutil.
Cardenales de Lara
Pedro Grifol, Director de Ligas Menores de los Mariners, es el nuevo mánager crepuscular, en una mancuerna envidiada entre cualquier oficina y timonel pues en Lara tienen un pacto de trabajo sólido con Seattle por lo que el tema de las restricciones de peloteros practicamente no debería existir y la calidad de la importación está garantizada en Barquisimeto.
Mientras tanto luego de dos temporadas de ausencia César Izturis pactó con Cardenales y estará oficialmente con el equipo desde el 25 de Octubre. Al igual que el líder jonronero de todos los tiempos el eterno Robert Pérez, quien se mantiene vigente y acordó por dos temporadas más.
Caribes de Anzoategui
Julio Franco repite luego de debutar como mánager siendo campeón en la zafra pasada. Esta vez tendrá una combinación de calidad entre juventud y experiencia: Gorkys Hernandez, Avisail García, Alexi Amarista, Balbino Fuenmayor, Niuman Romero, Eliecer Alfonzo, Gustavo Molina, Juan Pablo Camacho, Jonathan Herrera, Dmitri Young y una rotación probada en la liga como: Alex Herrera, Ramon Ramírez, Andrew Baldwin (lanzador del año la temporada pasada), Matt Palmer y Renyel Pinto, junto a buenos brazos en el bullpen como Brayan Villareal, Lester Oliveros, Pedro Rodriguez, Carlos Rojas, Eduardo Figueroa y Carlos Fisher, entre otros. Carlos Zambrano manifestó en la transmisión inaugural de ESPN que en noviembre lanzaría con la Tribu Oriental.
Bravos de Margarita
Con Don Baylor al frente se está apostando a la experiencia y a solidificar la ofensiva la cual fue el punto débil la temporada pasada, para ello llevaron a José Castillo y Jackson Melián a la Isla por Yorvit Torrealba, Dixon Machado y Junior Subero quienes fueron a la capital. Otro que llegó para aportar ofensiva es Maximiliano Ramirez por el lanzador zurdo criollo Alberto Bastardo quien fue a los Tiburones. Todos ellos se unirán a René Reyes, Henry Blanco y Frank Díaz.
Para cerrar estas breves notas sobre la LVBP cuatro hechos particulares me marcaron el inicio de esta Liga. Para el registro queda que el primer héroe salió de Aragua en el bate de Héctor Giménez al dejar en el terreno a Cardenales, que la primera blanqueada de la 2011-2012 la recetó el Caracas a los Bravos en el Universitario, que la primera ovación fue para Jackson Melián en su antigua casa cuando entró de emergente y por último, que el día inaugural de esta pelota fue transmisión de nuestra cadena ESPN. El líder mundial en deportes decidido a conquistar el Caribe.


extraido de :: http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1398062&name=beisbol_invernal&cc=5800

No hay comentarios:

Publicar un comentario